lunes, 3 de noviembre de 2014

Crean zapatos con sensores para ayudar a ciegos

Un estudiante del Colegio Industrial de Rio Gallegos (Argentina) elaboró zapatos con sensores ultrasónicos. Estos calzados detectan objetos de distintos materiales. Los mismos son de ayuda a personas con problemas en la visión o ciegos. Este diseño logra funcionar gracias a una batería y puede ser cargado mediante un cargador para celular o por medio de un cable USB.

El alumno Juan Manuel Bustamante, creador de este dispositivo, lo bautizó como Duspavoni. Esta tecnología mide la distancia entre los zapatos y los distintos objetos para luego informar mediante vibraciones que se sienten en el pie de la persona. Estas vibraciones varían de intensidad dependiendo la distancia entre el zapato y los objetos. El bastón tradicional para ciegos podría ser remplazado por este tipo de zapatos. 


zapatos con sensores


Juan Manuel destacó que la idea surgió porque tiene una amiga con problemas en la visión que le mostraba que entre los 10 y los 25 años se tiene cierto rechazo al uso del bastón convencional. Bustamante dice que se propuso crear un dispositivo más discreto para que su amiga se encuentre más cómoda, de está forma surgió la idea del zapato con sensor ultrasónico.

Con este desarrollo el alumno ganó la instancia provincial. Luego, entre el 9 y el 14 de noviembre, representará a la provincia de Santa Cruz en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis.

El alumno remarcó "Lo principal no es ganar, sino que llegue a la persona que lo necesite. El proyecto es para ayudar, no para ganar el premio o hacerme millonario".

El módulo tecnológico está constituido dentro de la suela de cada zapato, los mismos contienen tres sensores ultrasónicos en distintos sectores. Estos trabajan con un sonar que lanza una onda que, al repercutir contra un objeto, hace que el calzado determine cuan lejos o cerca está de los obstáculos que detecta.

Estos calzados detectan objetos de toda clase: madera, concreto, plástico, cerámicos, animales, autos etc. Además puede detectar los materiales que estén ubicados en un radio de unos 25 cm del zapato. 
Al poderse cargar con USB se puede completar la carga de la batería mediante una computadora y además una vez cargada tiene una autonomía de unos 3 o 4 días. 

Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario